Sociedad del conocimiento
Sociedad de información y conocimiento
En la sociedad del conocimiento el aprendizaje se convierte en el motor que dinamiza el avance de las comunidades, empresas y organizaciones, gracias a la difusión, sistematización, apropiación y aplicación del conocimiento creado, contextualizado y reconfigurado en la cultura.
La construcción y orientación del conocimiento en las sociedades actuales exige una valoración del papel de los maestros y maestras, para tomar postura, para saber cómo nos insertamos e insertamos a nuestros alumnos en esta dinámica, para descubrirnos constructores y críticos del sistema.
Pasamos de un conjunto de transacciones socioeconómicas basadas en bienes y servicios a un conjunto de transacciones socioeconómicas basadas en el conocimiento. Ese capital intelectual debemos incrementarlo cada vez y ese incremento no sólo se logra a partir de la incorporación de nuevos conocimientos, sino que se logra cuando los compartimos, ya que, a diferencia de los bienes económicos tradicionales, el conocimiento es el único bien que crece y se multiplica cuando se comparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario